Ser Jaenícola

Visión Jaenícola

Estamos en el año 2020, en estas dos últimas décadas los cambios han sido demasiado rápidos y la sociedad avanza a pasos agigantados y las administraciones tenemos que caminar a su mismo ritmo o quedaremos desfasadas, y más cuando hablamos también de juventud.

Con Jaenícolas queremos seguir ese ritmo joven y apostar por la modernización de la acción pública de la Diputación de Jaén, queremos convertirnos en sus aliadas y aliados y para ello queremos basarnos en seis principios fundamentales: la apertura, la participación, el empoderamiento, la responsabilidad, la eficacia y la coherencia.

Misión Jaenícola

Entre las temáticas que Jaenícolas considera que forman parte del ámbito de la juventud está la participación, el voluntariado, la información, la mejora del conocimiento del ámbito y realidad de la juventud por la Diputación de Jaén y, de manera más general, todo lo que puede contribuir al desarrollo y el reconocimiento de las actividades realizadas en favor de la juventud que no estén cubiertas por otros procesos políticos como el empleo, la integración social y la educación.

El universo Jaenícola está inspirado en los análisis y las propuestas procedentes de los estudios cualitativos y cuantitativos de la población joven de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén, a fin de efectuar un salto cualitativo en materia de juventud y responder a los desafíos que se presentan.

En la base de Jaenícolas se encuentra la complementariedad y la coherencia, los resultados de la misión dentro del ámbito de la juventud podrán enriquecer y aportar un valor añadido a las otras políticas, iniciativas o procesos tanto de la propia Diputación de Jaén como de la provincia en general, tanto en el plano del contenido como en el de los instrumentos.

Jaenícolas ha propuesto una serie de temas prioritarios, entre los que se encuentran, los siguientes:

La participación de la juventud es una de los ámbitos prioritarios de Jaenícolas. El refuerzo de la participación contribuye tanto al desarrollo de la educación como al de la ciudadanía de las personas jóvenes. Se ampliará la participación a la juventud que no están organizados en asociaciones, fomentando mecanismos participativos flexibles e innovadores.

La información La participación es indisociable de la información de la juventud. La responsabilidad de informar a la juventud, va a convertirse en una prioridad para la Diputación de Jaén. Es clave el uso del mismo lenguaje y mismo canales para llegar a la propia juventud. Esta información joven precisa de un planteamiento coordinado, recursos importantes y la implicación de la juventud en la concepción, la puesta en práctica de estos instrumentos de comunicación y la multiplicación de la misma. El Área de Juventud de Diputación de Jaén contará de un portal electrónico específico que permite el acceso de un máximo de jóvenes a las informaciones juveniles de interés.

 

El voluntariado, que es tanto un modo de participación social y de experiencia educativa como un factor de inserción laboral y de integración, responde a las expectativas de la juventud y de la sociedad. A través de Jaenícolas desarrollaremos ampliamente el voluntariado en los próximos años. Se trabajará para el reconocimiento del voluntariado como una experiencia de educación y de aprendizaje no formal.
Conocimiento de la juventud. Es preciso conocer mejor a escala provincial las realidades que afectan a la juventud. La Diputación Provincial propone el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la juventud jiennense que posibilite un análisis continuo de la realidad joven de Jaén.

La formación, el aprendizaje permanente, el aprendizaje no formal e informal. La Diputación de Jaén a través de Jaenícolas quiere apostar por estas cuatro líneas de procesos de adquisición de habilidades, competencias y conocimientos que complementan y ofrecen vías alternativas de aprendizaje a la juventud jiennense.

El empleo es una prioridad para la Diputación de Jaén y es por ello que aplica políticas favorables a la integración y la progresión de todos en el mercado de trabajo. Estas políticas de prevención del desempleo de larga duración están basadas en un acompañamiento individual, así como de una mejora de los sistemas de educación y de formación, una reducción del número de jóvenes que abandonan prematuramente estos sistemas y una generalización de la enseñanza de las nuevas tecnologías.

En cuanto a la integración social, se plantean objetivos como el desarrollar un mercado de trabajo favorable a la inclusión de la juventud, garantizar unos recursos e ingresos adecuados para la juventud con dificultades, especialmente para las minorías, las mujeres jóvenes en situación precaria y la juventud con discapacidad, luchar contra las desigualdades ante la educación, favorecer el acceso a servicios de calidad (vivienda, salud, cultura, derecho y justicia).

Apertura

Asegurando la información de la juventud y una comunicación activa con ellas y ellos, en su propio lenguaje y los mismos canales, a fin de que comprendan el funcionamiento del ente provincial y de las políticas, programas y proyectos que les afectan.

Participación

Asegurando la consulta de la juventud y promover su participación en las decisiones que les afectan y, de manera general, en la vida de sus municipios.

Empoderamiento

Promoviendo que toda la juventud crezcan como agentes de cambio, y se conviertan en personas adultas con la misma pasión por transformar la realidad, capaces de usar su creatividad para resolver problemas sociales.

Facilitación y apoyo

Creando entornos donde las personas jóvenes practiquen sus habilidades y competencias de líderes de cambio y transformación.

Responsabilidad

Desarrollar una cooperación y una estrategia de alianzas público privadas, con el objetivo de poner en práctica soluciones concretas, al nivel de responsabilidad apropiado, en respuesta a las aspiraciones de la juventud jiennense

Eficacia

Aprovechar el recurso que representa la juventud para que pueda responder a los problemas de la sociedad, para que pueda contribuir al éxito de las diferentes políticas que la conciernen y para que pueda construir un Jaén del futuro.

Coherencia

Desarrollar una visión integrada de las diferentes políticas que afectan a la juventud y de los diferentes niveles de intervención pertinentes.

Justificación Jaenícola

La Provincia de Jaén contaba en 2017 con 637.682 habitantes (322.298 mujeres y 315.384 hombres). La población juvenil entre 14 y 30 años en el ámbito del estudio ascendía a 72.815 personas (35.104 mujeres y 37.711 hombres), con una mayor representación del rango de edad entre 18-25 años. Su peso en la estructura de población provincial alcanzaba el 20,2%.

En los últimos diez años ha descendido la población provincial de manera constante. Las comarcas rurales en las zonas de sierra han sufrido un declive más intenso, mientras que en el área metropolitana de la capital provincial este descenso ha sido menor.

Las proyecciones oficiales para las próximas décadas prevén que siga ese descenso de la población provincial y apuntan a que puede ser superior al 10% en casi todo su territorio. Sin embargo, el mayor peso de la juventud en la estructura de población provincial puede contribuir a que ese descenso sea menos pronunciado.

A diferencia de otras provincias y comunidades autónomas, la Provincia de Jaén cuenta con un porcentaje destacado de población joven en su territorio. El peso de esta población es aún superior en los municipios menores de 20.000 habitantes. Pero para fijar esa población al territorio es necesario atender de manera específica las necesidades de las personas jóvenes en cada comarca y en cada municipio.

Los datos recabados en el informe del Estudio cualitativo y cuantitativo sobre la situación de la población juvenil en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén, realizado por la Diputación de Jaén, provienen de las entrevistas a personas expertas, los grupos de discusión con personas jóvenes, la participación en un foro provincial de juventud y una jornada con personal técnico de juventud.

La información obtenida se estructuró en áreas temáticas, que representan los temas más importantes que afectan a las personas jóvenes de la provincia. Cada una de estas categorías tiene su peso específico y permite tener un enfoque lo más amplio posible sobre la juventud provincial.

La visión de conjunto sobre la población joven en los municipios menores de 20.000 habitantes de la Provincia de Jaén nos revela un colectivo que se caracteriza por su diversidad, su carácter activo y su polarización, al tiempo que siente una desconexión con las instituciones y con el mundo adulto. Esa desconexión hace que nazca y brote en este 2020, Jaenícolas, una estrategia de conexión y vinculación de la Diputación Provincial de Jaén con las personas jóvenes de su tierra y con sus municipios.

La participación de la juventud es una de los ámbitos prioritarios de Jaenícolas. El refuerzo de la participación contribuye tanto al desarrollo de la educación como al de la ciudadanía de las personas jóvenes. Se ampliará la participación a la juventud que no están organizados en asociaciones, fomentando mecanismos participativos flexibles e innovadores.

La participación es indisociable de la información de la juventud. La responsabilidad de informar a la juventud, va a convertirse en una prioridad para la Diputación de Jaén. Es clave el uso del mismo lenguaje y mismo canales para llegar a la propia juventud. Esta información joven precisa de un planteamiento coordinado, recursos importantes y la implicación de la juventud en la concepción, la puesta en práctica de estos instrumentos de comunicación y la multiplicación de la misma.

El Área de Juventud de Diputación de Jaén contará de un portal electrónico específico que permite el acceso de un máximo de jóvenes a las informaciones juveniles de interés.
El voluntariado, que es tanto un modo de participación social y de experiencia educativa como un factor de inserción laboral y de integración, responde a las expectativas de la juventud y de la sociedad. A través de Jaenícolas desarrollaremos ampliamente el voluntariado en los próximos años. Se trabajará para el reconocimiento del voluntariado como una experiencia de educación y de aprendizaje no formal.

Conocimiento de la juventud. Es preciso conocer mejor a escala provincial las realidades que afectan a la juventud. La Diputación Provincial propone el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la juventud jiennense que posibilite un análisis continuo de la realidad joven de Jaén.

La formación, el aprendizaje permanente, el aprendizaje no formal e informal. La Diputación de Jaén a través de Jaenícolas quiere apostar por estas cuatro líneas de procesos de adquisición de habilidades, competencias y conocimientos que complementan y ofrecen vías alternativas de aprendizaje a la juventud jiennense.

El empleo es una prioridad para la Diputación de Jaén y es por ello que aplica políticas favorables a la integración y la progresión de todos en el mercado de trabajo. Estas políticas prevención del desempleo de larga duración basadas en un acompañamiento individual, así como de una mejora de los sistemas de educación y de formación, una reducción del número de jóvenes que abandonan prematuramente estos sistemas y una generalización de la enseñanza de las nuevas tecnologías.

En cuanto a la integración social, se plantean objetivos como el desarrollar un mercado de trabajo favorable a la inclusión de la juventud, garantizar unos recursos e ingresos adecuados para la juventud con dificultades, especialmente para las minorías, las mujeres jóvenes en situación precaria y la juventud con discapacidad, luchar contra las desigualdades ante la educación, favorecer el acceso a servicios de calidad (vivienda, salud, cultura, derecho y justicia).

Ubicación Jaenícola

Área de Igualdad Y Bienestar Social de la Diputación de Jaén. Área de Juventud.

Alianza Jaenícola

Las Alianzas Jaenícolas quieren encontrar y planificar nuevas formas de unir fuerzas con otras Áreas de Diputación, con otras entidades públicas y organizaciones para consolidar activos, combinar actividades, compartir recursos y operar de forma más eficaz y eficiente en pro de la juventud jiennense.

La alianza Jaenícola es una cooperación o colaboración que tiene como objetivo llegar a una sinergia con unos resultados mayores obtenidos y mejores que los resultados alcanzados por sí mismos.

La Alianza Jaenícola tendrá como base la técnica del sociograma, que se usará para plantear proyectos de cooperación e innovación.

El sociograma es una herramienta de análisis y evaluación que se basa en identificar y representar gráficamente en un esquema-mapa, los vínculos sociales que se establecen dentro de una organización, entre los diversos agentes que la componen y con otros externos (las relaciones existentes y otras posibles), en un contexto concreto, alrededor de un agente, una problemática o una iniciativa determinada.

Su uso original estuvo muy ligado al ámbito educativo, de ahí se extendió al laboral y actualmente se utiliza como herramienta de exploración y diagnóstico en todo tipo de ámbitos organizacionales. En Jaenícolas queremos usarla dentro de procesos de (re)conocimiento entre distintas instituciones público-privadas, para buscar puntos y objetivos en común; y en procesos de planificación estratégica participativa.

Share This
X