Ocio Educativo

Una vez más, la situación actual de confinamiento nos ha abierto los ojos sobre la importancia que las actividades lúdicas y recreativas tienen. Y cuando este ocio es educativo, cuando está basado en una educación en valores, se convierte en una herramienta de primera necesidad.

El ocio educativo y comunitario es educación y aprendizaje, bidireccional y participativo, con objetivos, competencias y metodologías, tal y como sucede en otros sistemas como la escuela, pero en otros espacios y tiempos. Trabajando las funciones básicas de toda educación, pero partiendo de los intereses y necesidades de cada persona, en nuestro caso de la adolescencia y de la juventud. Abarcan áreas como la música, las artes plásticas, el deporte, el medio ambiente, el aprendizaje servicio, el voluntariado, el compromiso con la sociedad, el trabajo en grupo o la diversión, sin olvidar la perspectiva de género. Las materias curriculares minusvaloradas por el sistema educativo y por la sociedad en general como las expresiones artísticas o la actividad física demuestran su valor como sostén anímico y, por lo tanto, vital. Esta crisis nos ha hecho visibilizar también la relevancia del hogar como espacio de aprendizaje, de colaboración, de cuidados.

Reconectarse con estas tareas, compartirlas, aprender a realizarlas, a hacerse cargo, desarrolla la autonomía y la corresponsabilidad.

El ocio educativo y comunitario es convivencia, descanso, diversión y desarrollo personal.

Tiene una dimensión lúdica, que resulta imprescindible para el equilibrio social, físico, psicológico y emocional de la persona. Su dimensión ecológica, nos obliga a la mirada del entorno y sobre su cuidado, y nos apremia sobre el impacto que tenemos sobre la naturaleza, los seres vivos, la comunidad. Los centros y entidades para el ocio educativo, son espacios de socialización seguros, con figuras de referencia positivas, alejados de la violencia y de las actividades de riesgo. Se basan en la participación voluntaria, automotivada y gratificante, pero en relación para con otras personas, diversas, con diferentes realidades y experiencias, que permiten la acción educativa y el desarrollo comunitario.

El Universo Jaenícola ofrecerá en un futuro inmediato una oferta de ocio educativo para la juventud jiennense.

Share This
X