Emprendimiento

El emprendimiento de la juventud ocupa un lugar destacado en la agenda política de la Diputación de Jaén como herramienta para luchar contra el desempleo juvenil y la exclusión social y para impulsar la innovación.

El trabajo en el ámbito de la juventud y el aprendizaje no formal son muy importantes en el desarrollo potencial creativo e innovador de las y los jóvenes, también para sus capacidades empresariales.

El emprendimiento juvenil puede desempeñar una importante función para facilitar el desarrollo económico y la creación de empleo. Aunque las personas jóvenes a menudo optan por el autoempleo porque no encuentran otro trabajo, éste puede dotarles de competencias valiosas, como el pensamiento crítico, la capacidad decisoria, el liderazgo, el espíritu de equipo o la innovación, que mantendrán su relevancia para el resto de sus vidas.
En general, el emprendimiento enriquece la experiencia en campos que no trata la educación tradicional, permite hacer carreras alternativas al modelo económico clásico, recurre a las aportaciones y el talento de otras personas, y fomenta un buen desarrollo comunitario.

Considerando el enorme potencial del emprendimiento juvenil, gobiernos, profesionales y responsables políticos debemos prestar más atención a los problemas que afrontan la juventud para crear y desarrollar con éxito pequeñas empresas o negocios, y a la vez concentrarse en aquellas políticas y programas con capacidad de desplegar el potencial emprendedor de la juventud. No es nada de extrañar que ‘Fomentar el empleo y el emprendimiento juveniles’ constituya hoy una de las tres áreas prioritarias de la Estrategia de la UNESCO para la Educación y Formación Técnica y Profesional (2016-2021).

Conoce lo que te ofrece la Diputación de Jaén en relación al emprendimiento:

Share This
X