Salud y Sexualidad

Afectividad y Sexualidad

La afectividad y la sexualidad tienen una relevancia indudable en la adolescencia y juventud por las nuevas necesidades que surgen en ambas dimensiones e imponen constantes desafíos. Una comprensión adecuada de la vida sexual y afectiva de las y los adolescentes y jóvenes requiere asumir que las trayectorias que pueden darse en este proceso de exploración son múltiples, como también lo son los factores que contribuyen a explicar esos posibles caminos, habiendo de considerar no sólo las características propias de la persona sino también las relativas a su contexto sociocultural e interpersonal.

Asimismo, la comprensión de esas diversas trayectorias y la intervención sanitaria, educativa y comunitaria no solo deben contemplar los riesgos que pueden darse (enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, comportamientos agresivos, etc.) sino también, y de forma especial por haber sido menos consideradas, las experiencias de bienestar y satisfacción afectivo-sexual.

En cualquier caso, aún son muchas las cuestiones pendientes de resolver, especialmente en relación con las personas en alguna situación de más complejidad y/o vulnerabilidad (personas LGTBI+, con diversidad funcional y/o intelectual, etc.), por lo que se hace necesario seguir trabajando para favorecer mejor la resolución positiva de las tareas que adolescentes y jóvenes han de enfrentar en sus vidas para lograr un desarrollo afectivo-sexual saludable.

Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad.

Un enfoque basado en la evidencia:

Salud

La adolescencia es una etapa en la que se debe prestar especial atención tanto a lo que se come como a las actividades que se realizan a diario. El cuerpo adolescente joven está cambiando muy rápidamente y muchas veces se puede tener dudas sobre lo que se debe comer o qué actividad se debe realizar. En Jaenícolas queremos ofrecerte información sobre qué hábitos van a ayudar a desarrollarse correctamente.

Resulta imprescindible facilitar a adolescentes y jóvenes claves para una alimentación saludable y potenciar la práctica de actividad física, por los beneficios físicos, mentales y sociales que proporciona, facilitando pautas para combatir la presión mediática y publicitaria de productos y alimentos poco saludables, y contrarrestando los malos hábitos que por desinformación se dan en esta población.

Descubre las claves para un estilo de vida saludable en el siguiente link:

Si quieres acceder a estudios, publicaciones y más accede a:
Share This
X