La Diputación Provincial de Jaén y la ONCE han editado en braille el Estudio sobre la realidad joven de la provincia de Jaén que se hizo público el pasado mes de noviembre. La diputada de Juventud, Pilar Lara, ha presentado junto a la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, esta versión “con la que alcanzamos uno de los principales objetivos marcados por la Diputación para los próximos años, como es la accesibilidad de la administración a toda la población, sean cuales sean sus capacidades”, ha destacado Lara coincidiendo con este 4 de enero, Día Mundial del Braille, fecha marcada para reivindicar este sistema de escritura y lectura que utilizan las personas con dificultades de visión.

Presentación del Estudio de Juventud en Braille

La responsable de Juventud ha señalado que “consideramos más que justificado y necesario incluir a las personas ciegas en la difusión del Estudio sobre la realidad joven de la provincia de Jaén”, y ha recordado que “a lo largo de los meses de noviembre y diciembre se han realizado diferentes actividades de forma online con el fin de dar a conocer todos los detalles de este estudio y poder conocer también las necesidades y peticiones de los responsables técnicos municipales en materia de juventud”. En este sentido, Pilar Lara ha puesto de manifiesto que “la Diputación de Jaén cree en la accesibilidad y en la necesidad de poner al alcance de toda la población cuantos estudios, documentos o hallazgos realice la administración, de ahí esta edición en braille que no habría sido posible sin la ayuda inestimable de la delegación provincial de la ONCE en Jaén”.

Por su parte, la responsable provincial de la ONCE, Rosario Sedano, ha reivindicado el sistema braille “porque nos permite ser personas de pleno derecho en esta sociedad. Con solo seis puntitos podemos acceder a la información y dar respuesta a nuestras inquietudes literarias”, ha subrayado. Según la Organización Mundial de la Salud, existen 36 millones de personas con ceguera en el mundo y 216 millones sufren algún tipo de dificultad de visión. En la provincia de Jaén son algo más de 1.100 las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual grave las que están afiliadas a la ONCE.

El Estudio sobre la realidad joven de la provincia de Jaén parte de 200 preguntas que se trasladaron a través de encuestas personales a un millar de jóvenes jiennenses de los 91 municipios de la provincia mejores de 20.000 habitantes. En este análisis se reflejan las necesidades actuales de este colectivo, una información que resulta fundamental para conocer su realidad y saber de qué manera se puede actuar para contribuir a que la juventud se asiente en el territorio y aumentar su bienestar y calidad de vida. Este informe aborda todas las cuestiones que preocupan en la actualidad a este colectivo, como el acceso a la vivienda, la emergencia climática, la igualdad o la prevención de la violencia de género, entre otros, pero hace especial hincapié en que tengan oportunidades de empleo para quedarse en una provincia donde los jóvenes representan el 20,2% de la población, por encima de la media andaluza (17,1%) y de la media nacional (15,3%).

Share This
X