La Diputación Provincial de Jaén ha impulsado un plan formativo en materia de juventud, destinado tanto a jóvenes, como asociaciones y técnicos municipales especialistas en este ámbito que pertenezcan a municipios menores de 20.000 habitantes. La diputada de Juventud, Pilar Lara, ha presentado en Torredonjimeno esta iniciativa, englobada en la marca Jaenícolas, en un acto en el que también ha participado el alcalde de esta localidad, Manuel Anguita.

A través de este plan –denominado Formación F5–, se pretende facilitar “la actualización de competencias y habilidades de los colectivos, asociaciones y personas que trabajan desarrollando políticas de juventud en un área que necesita adaptación continua a la rapidez con la que evoluciona la sociedad, en especial, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, las nuevas formas de comunicación y, sobre todo, las inquietudes de la juventud”, ha destacado Lara.

Así, este plan formativo, que se desarrollará desde junio a diciembre, hace hincapié “en el conocimiento y buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y tecnologías del empoderamiento y la participación”, además de que “incluye también una oferta de videoconferencias temáticas con contenidos de interés para el personal técnico, así como la creación de una línea de publicaciones para el mismo”, ha explicado la diputada de Juventud.

En concreto, este plan, que se llevará a cabo en colaboración con la agrupación de profesionales técnicos de Juventud, Dinamia, constará de distintas áreas de formación. Así, en primer lugar habrá un bloque de formación específica para facilitar a las personas que participen en el mismo “la dotación de herramientas digitales, enseñar el trabajo en red o mostrar cómo se puede innovar con las personas jóvenes en materia de marketing visual o de ocio creativo”, ha apuntado Lara.

También incluirá un programa de conferencias, que se desarrollará online y que se centrará en la animación sociocultural para jóvenes, el emprendimiento social, el impulso de estrategias para el trabajo con la juventud o un espacio dedicado a entender, valorar y poder ayudar a la juventud de los entornos rurales. La tercera línea formativa se denomina “Cuadernos de formación”, los cuales estarán dirigidos especialmente a personal técnico en materia de juventud y se podrán descargar desde la web de Janícolas y versarán sobre la educación para la participación juvenil, la elaboración de proyectos europeos o el voluntariado.

Por último, a través de este plan de formación, al que las personas interesadas se podrán inscribir desde principios de junio a través de la web https://www.jaenicolas.es/– se habilitará un espacio virtual de documentación que albergará recursos digitales de entidades públicas y privadas para su descarga y utilización por el personal técnico de juventud o cualquier persona interesada en ellos.

De esta forma, a través de estas áreas de formación, desde la Administración provincial se pone a disposición de jóvenes, colectivos juveniles y personal técnico “una serie de herramientas de formación útiles y de gran valor para que puedan seguir llevando a cabo su labor de dinamización joven diaria en Jaén”, ha subrayado Pilar Lara.

 

X