La Diputación de Jaén acaba de abrir el plazo para que asociaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan pedir subvenciones con el objetivo de realizar a lo largo de este año programas en materia de igualdad, bienestar social y juventud. En total, a lo largo de 2022 destinará más de 2 millones de euros a estas convocatorias de ayudas, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 25 de febrero en el caso de las asociaciones y hasta el 4 de marzo si los peticionarios son los consistorios jiennenses.

La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, acompañada por las diputadas de Igualdad y de Juventud, Rocío Zamora y Pilar Lara, respectivamente, ha informado en rueda de prensa sobre estas convocatorias, que tienen distintas líneas de acción y beneficiarios. Así, por lo que respecta a la línea de ayudas dirigida a confederaciones, federaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, Medina ha resaltado la importancia de estas entidades por “la gran labor que hacen y su protagonismo en la vida social y el desarrollo democrático de nuestro país”, de ahí que la Administración disponga una convocatoria dirigida a estos colectivos.

Unas ayudas que este año superarán los 300.000 euros para que se puedan desarrollar programas que fomenten la igualdad, favorezcan el bienestar social o se dirijan a la juventud. “Este año hemos hecho un gran esfuerzo para incrementar la cuantía de esta convocatoria, en concreto un 8,5%”, ha subrayado la vicepresidenta primera de la Diputación, que ha desgranado las nueve líneas establecidas a las que se pueden acoger los programas presentados por las asociaciones: igualdad, juventud, comunidad gitana, conductas adictivas, infancia y familia, personas inmigrantes, personas con discapacidad, personas mayores y emigrantes retornados.

Al respecto, Francisca Medina ha destacado la cantidad destinada a las dos primeras líneas, las de igualdad y juventud: “Serán más de 102.500 euros, con un aumento de más de un 17% en comparación con el año pasado en el área de Juventud, sobre todo porque se han puesto en marcha ayudas para que los ayuntamientos contraten a técnicos relacionados con la juventud para incentivar la participación y la dedicación a este colectivo”. Al resto de líneas de esta convocatoria se dedicarán unos 200.000 euros, “un 4,5% más”, según ha concretado la vicepresidenta primera, quien ha recordado que el importe máximo de cada subvención podrá ser de 6.000 euros. De esta forma, y “después de dos años de pandemia en los que las asociaciones no han podido llevar a cabo muchas veces sus programas y ayudar a personas que necesitaban el apoyo de estas entidades, este año van a poder seguir contando con el respaldo de la Diputación para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha enfatizado Medina.

En cuanto a la línea de ayudas dirigida a los municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes en materia de igualdad, bienestar social y juventud, en 2022 estará dotada con casi 1,7 millones de euros. La responsable de esta área en la Diputación ha detallado el tipo de programas que podrán subvencionarse, que deberán ligarse a la ejecución del Plan Provincial de Juventud o del Plan Provincial de Igualdad entre mujeres y hombres de la provincia de Jaén; al programa de intervención social comunitaria con infancia y familia; el fomento de la participación social; programas de intervención social con inmigrantes; el mantenimiento de centros de día municipales para personas mayores; la reparación y conservación de dependencias municipales de las Unidades de Trabajo Social; y el equipamiento y reforma de las dependencias municipales destinadas a la prestación de servicios sociales comunitarios.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha querido “poner en valor el trabajo de los ayuntamientos, de los alcaldes y alcaldesas y de sus equipos de Gobierno, en una situación tan complicada como la que estamos viviendo con la pandemia, en la que la Diputación Provincial de Jaén va a continuar manteniendo un esfuerzo importante para que puedan seguir desarrollando sus políticas sociales, de igualdad y juventud”.