Estamos en el año 2020, en estas dos últimas décadas los cambios han sido demasiado rápidos y la sociedad avanza a pasos agigantados y las administraciones tenemos que caminar a su mismo ritmo o quedaremos desfasadas, y más cuando hablamos también de juventud.

Con Jaenícolas queremos seguir ese ritmo joven y apostar por la modernización de la acción pública de la Diputación de Jaén, queremos convertirnos en sus aliadas y aliados y para ello queremos basarnos en seis principios fundamentales: la apertura, la participación, el empoderamiento, la responsabilidad, la eficacia y la coherencia.

– Apertura: asegurando la información de la juventud y una comunicación activa con ellas y ellos, en su propio lenguaje y los mismos canales, a fin de que comprendan el funcionamiento del ente provincial y de las políticas, programas y proyectos que les afectan.

– Participación: asegurando la consulta de la juventud y promover su participación en las decisiones que les afectan y, de manera general, en la vida de sus municipios.

_ Empoderamiento: Promoviendo que toda la juventud crezcan como agentes de cambio, y se conviertan en personas adultas con la misma pasión por transformar la realidad, capaces de usar su creatividad para resolver problemas sociales.

– Facilitación y apoyo: Creando entornos donde las personas jóvenes practiquen sus habilidades y competencias  de líderes de cambio y transformación.

– Responsabilidad: desarrollar una cooperación y una estrategia de alianzas público privadas, con el objetivo de poner en práctica soluciones concretas, al nivel de responsabilidad apropiado, en respuesta a las aspiraciones de la juventud jiennense

– Eficacia: aprovechar el recurso que representa la juventud para que pueda responder a los problemas de la sociedad, para que pueda contribuir al éxito de las diferentes políticas que la conciernen y para que pueda construir un Jaén del futuro.

 – Coherencia: desarrollar una visión integrada de las diferentes políticas que afectan a la juventud y de los diferentes niveles de intervención pertinentes.