Entre las temáticas que Jaenícolas  considera que forman parte del ámbito de la juventud está  la participación, el voluntariado, la información, la mejora del conocimiento del ámbito y realidad de la juventud por la Diputación de Jaén  y, de manera más general, todo lo que puede contribuir al desarrollo y el reconocimiento de las actividades realizadas en favor de la juventud  que no estén cubiertas por otros procesos políticos como el empleo, la integración social y la educación.

El universo Jaenícola está inspirado en los análisis y las propuestas procedentes de los estudios cualitativos y cuantitativos de la población joven de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén, a fin de efectuar un salto cualitativo en materia de juventud y responder a los desafíos que se presentan.

En la base de Jaenícolas  se encuentra la complementariedad y la coherencia, los resultados de la misión dentro del  ámbito de la juventud podrán enriquecer y aportar un valor añadido a las otras políticas, iniciativas o procesos tanto de la propia Diputación de Jaén como de la provincia en general, tanto en el plano del contenido como en el de los instrumentos.

Jaenícolas ha propuesto una serie de temas prioritarios, entre los que se encuentran, los siguientes:

  • La participación de la juventud es una de los ámbitos prioritarios de Jaenícolas. El refuerzo de la participación contribuye tanto al desarrollo de la educación como al de la ciudadanía de las personas jovenes. Se ampliará la participación a la juventud que no están organizados en asociaciones, fomentando mecanismos participativos flexibles e innovadores
  • La información La participación es indisociable de la información de la juventud. La responsabilidad de informar a la juventud, va a convertirse en una prioridad para la Diputación de Jaén. Es clave el uso del mismo lenguaje y mismo canales para llegar a la propia juventud. Esta información joven precisa de un planteamiento coordinado, recursos importantes y la implicación de la juventud en la concepción, la puesta en práctica de estos instrumentos de comunicación y la multiplicación de la misma. El Área de Juventud de Diputación de Jaén contará de un portal electrónico específico que permite el acceso de un máximo de jóvenes a las informaciones juveniles de interés.
  • El voluntariado, que es tanto un modo de participación social y de experiencia educativa como un factor de inserción laboral y de integración, responde a las expectativas de la juventud y de la sociedad. A través de Jaenícolas desarrollaremos ampliamente el voluntariado en los próximos años. Se trabajará para el reconocimiento del voluntariado como una experiencia de educación y de aprendizaje no formal.
  • Conocimiento de la juventud. Es preciso conocer mejor a escala provincial las realidades que afectan a la juventud. La Diputación Provincial propone el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la juventud jiennense que posibilite un análisis continuo de la realidad joven de Jaén.
  • La formación, el aprendizaje permanente, el aprendizaje no formal e informal. La Diputación de Jaén a través de Jaenícolas quiere apostar por estas cuatro líneas de procesos de adquisición de habilidades, competencias y conocimientos que complementan y ofrecen vías alternativas de aprendizaje a la juventud jiennense.
  • El empleo es una prioridad para la Diputación de Jaén y es por ello que aplica políticas favorables a la integración y la progresión de todos en el mercado de trabajo. Estas políticas prevención del desempleo de larga duración basadas en un acompañamiento individual, así como de una mejora de los sistemas de educación y de formación, una reducción del número de jóvenes que abandonan prematuramente estos sistemas y una generalización de la enseñanza de las nuevas tecnologías.
  • En cuanto a la integración social, se plantean objetivos como el desarrollar un mercado de trabajo favorable a la inclusión de la juventud, garantizar unos recursos e ingresos adecuados para la juventud con dificultades, especialmente para las minorías, las mujeres jóvenes en situación precaria y la juventud con discapacidad, luchar contra las desigualdades ante la educación, favorecer el acceso a servicios de calidad (vivienda, salud, cultura, derecho y justicia).