La provincia de Jaén contaba en 2017 con 637.682 habitantes (322.298 mujeres y 315.384 hombres). La población juvenil entre 14 y 30 años en el ámbito del estudio ascendía a 72.815 personas (35.104 mujeres y 37.711 hombres), con una mayor representación del rango de edad entre 18-25 años. Su peso en la estructura de población provincial alcanzaba el 20,2%.

En los últimos diez años ha descendido la población provincial de manera constante. Las comarcas rurales en las zonas de sierra han sufrido un declive más intenso, mientras que en el área metropolitana de la capital provincial este descenso ha sido menor.

Las proyecciones oficiales para las próximas décadas prevén que siga ese descenso de la población provincial y apuntan a que puede ser superior al 10% en casi todo su territorio. Sin embargo, el mayor peso de la juventud en la estructura de población provincial puede contribuir a que ese descenso sea menos pronunciado.

A diferencia de otras provincias y comunidades autónomas, la provincia de Jaén cuenta con un porcentaje destacado de población joven en su territorio. El peso de esta población es aún superior en los municipios menores de 20.000 habitantes. Pero para fijar esa población al territorio es necesario atender de manera específica las necesidades de las personas jóvenes en cada comarca y en cada municipio.

Los datos recabados en el informe del Estudio cualitativo y cuantitativo sobre la situación de la población juvenil en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén, realizado por la Diputación de Jaén, provienen de las entrevistas a personas expertas, los grupos de discusión con personas jóvenes, la participación en un foro provincial de juventud y una jornada con personal técnico de juventud.

La información obtenida se estructuró en  áreas temáticas, que representan los temas más importantes que afectan a las personas jovenes de la provincia. Cada una de estas categorías tiene su peso específico y permite tener un enfoque lo más amplio posible sobre la juventud provincial.

La visión de conjunto sobre la población joven en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Jaén nos revela un colectivo que se caracteriza por su diversidad, su carácter activo y su polarización, al tiempo que siente una desconexión con las instituciones y con el mundo adulto. Esa desconexión hace que nazca y brote en este 2020, Jaenícolas, una estrategia de conexión y vinculación de la Diputación Provincial de Jaén con las personas jóvenes de su tierra y con sus municipios.