Las Alianzas Jaenícolas quieren encontrar y planificar nuevas formas de unir fuerzas con otras Áreas de Diputación, con otras entidades públicas y organizaciones para consolidar activos, combinar actividades, compartir recursos y operar de forma más eficaz y eficiente en pro de la juventud jiennense.

La alianza Jaenícola es una cooperación o colaboración que tiene como objetivo llegar a una sinergia con unos resultados mayores obtenidos y mejores que los resultados alcanzados por sí mismos.

La Alianza Jaenícola tendrá como base la técnica del sociograma, que se usará para plantear proyectos de cooperación e innovación.

El sociograma es una herramienta de análisis y evaluación que se basa en identificar y representar gráficamente en un esquema-mapa, los vínculos sociales que se establecen dentro de una organización, entre los diversos agentes que la componen y con otros externos (las relaciones existentes y otras posibles), en un contexto concreto, alrededor de un agente, una problemática o una iniciativa determinada.

Su uso original estuvo muy ligado al ámbito educativo, de ahí se extendió al laboral y actualmente se utiliza como herramienta de exploración y diagnóstico en todo tipo de ámbitos organizacionales. En Jaenícolas queremos usarla dentro de procesos de (re)conocimiento entre distintas instituciones público-privadas, para buscar puntos y objetivos en común; y en procesos de planificación estratégica participativa.